Diferentes estilos o modos de establecer esta relación líder/esa-liderados/as.
Esta clasificción de estilos nos ubica para entneder el universo del liderazgo y sus variables
Esta taxonomía no es definitoria, existen múltiples modelos y aún otras tantas configuraciones de liderazgos como personas asuman ese rol. Ofrecemos un recorrido para pensar-nos en el aula o en el espacio de gestión o de equipo en función de estas características.
● Estilo interpersonal: Activo/a y visible. Pone énfasis en la interacción personal, el contacto, negociaciones y acuerdos. Este estilo se orienta hacia la informalidad en las relaciones y al uso de redes informales de comunicación y consulta. Mantiene una sensación de confianza y obligación, en vez de establecer reglas institucionales responde a peticiones individuales por las circunstancias y la experiencia.
● Estilo administrativo: Este estilo nos lleva a un terreno conceptual de la organización y la burocracia. Aquí el modelo hace uso de técnicas de administración y procedimientos de control organizativos, la relación con los/as otros/as se basa en una estructura formal. Es típico que las comunicaciones sean por escrito y en forma jerárquica. En cada plano de la estructura burocrática se fijan y limitan los deberes y responsabilidades. Se hace hincapié en los procedimientos y se trata de prever toda eventualidad. ¿Reconocen algunas de estas características en la gestión de la escuela? ¿Y en el aula?
● Estilo antagónico: El estilo antagónico como el interpersonal se basa principalmente en la conversación. El talento de este estilo reposa en gran medida en la habilidad para hacer frente a las incertidumbres del debate público relativamente desorganizado. Es decir, a hacer frente a los ataques, a persuadir a los vacilantes a ofrecer una argumentación razonada y emplear estratagemas y ardides cuando sea necesario. Pese a la disposición a entrar en el debate y la discusión, existe cierta sensación de que es inevitable que las ideas opuestas se rechacen. En el modo antagónico, la reivindicación del control reposa en las habilidades de la persona como un/a estratega en la conducción del liderazgo, el uso de la conversación y en la elección de temas, aliados/as y adversarios/as. El empleo de un estilo social y el intercambio público de opiniones significa que todo reto a la autoridad debe tomarse como un desafío a la persona o al menos a sus opiniones. Los/as aliados/as deben ser alentados/as y a veces recompensados/as, los/as adversarios/as deben ser neutralizados/as o contentados/as, según la ocasión lo exija.
● El estilo autoritario: Aquí se procura la imposición. La exposición, más que el enfrentamiento, es el modo primario de la relación verbal con los/as demás. No ofrece ninguna probabilidad de reconocer ideas e intereses rivales. Evita, impide o simplemente ignora la oposición. No se brindan oportunidades para la elaboración de ideas alternativas o la afirmación de intereses alternativos fuera de los que se definen como legítimos. El objetivo es sofocar la conversación, es reducir la conversación en un solo sentido. Se define la discusión como subversiva, como una amenaza potencial a la autoridad.
● Liderazgo de situación: El liderazgo de situación es claramente lo definimos en el apartado de microliderazgo. Centra su atención en el estilo de liderazgo para crear una atmósfera de trabajo eficaz y obtener colaboración de buen grado en la realización de la tarea, mediante el ajuste del propio estilo a las dimensiones de la tarea y el comportamiento en las relaciones. Este estilo proporciona un marco que permite diagnosticar diferentes situaciones, prescribiendo qué comportamientos del/a líder/esa tendrán mayores probabilidades de éxito. El liderazgo de situación se basa en el juego entre el volumen del comportamiento productivo, el volumen de comportamiento respecto a las relaciones proporcionadas por el líder y el nivel de predisposición que demuestran los colaboradores para desarrollar una tarea o actividad específica.
● Liderazgo transaccional y liderazgo transformador: en otra taxonomía Bass (2008) identifica dos clases fundamentales de liderazgo: transaccional y transformador.
Algunas situaciones de liderazgo requieren el desarrollo de habilidades básicamente transaccionales mientras que otras precisan de procesos fundamentalmente transformadores
○ Liderazgo transaccional: tiende a orientarse básicamente hacia la acción,la acción se relaciona con la ejecución de comportamientos inmediatos
○ Liderazgo transformador: se mueve a lo largo de las dimensiones de visión y acción. La visión está relacionada con la creación de imágenes de objetivos futuros.
○ La idea general estriba en que la visión sin acción no es más que un sueño, mientras que la acción sin visión carece de sentido y aburre.
● Laissez-faire: Evita tomar decisiones, no se implica, no toma posición. Interviene únicamente cuando los colaboradores se desvían de las expectativas. No trata de cambiar nada mientras todo vaya según lo previsto. No ofrece ningún tipo de apoyo ante cualquier fracaso al cumplir con los estándares. Recompensa, negocia a cambio de esfuerzo. Indica lo que hay que hacer si se quiere obtener la recompensa.
● El No liderazgo

Comentarios
Publicar un comentario