Autoridad vs. liderazgo
Me parecio atinado comenzar por la noción de autoridad, ya que mal utilizada puede oponerse a la idea de un liderazgo. La palabra autoridad viene del latín auctoritas. El concepto de autoridad apareció en Roma que quiere decir que es el poder del mejor poder. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza.
En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón, conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.
En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para mandar -o imponer su punto de vista o hacerse respetar. Cuando una persona tiene «la» autoridad, está “autorizada” a actuar, a ejercer un determinado poder. En este ámbito, la autoridad está ligada a la potestad.
Fuera del ámbito institucional del Estado, la autoridad puede suponer en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad. La autoridad también la tiene alguien que debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros/as una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones. En este sentido, muchos órganos consultivos tienen autoridad sobre la materia objeto de las consultas.

Comentarios
Publicar un comentario