El punto de inflexión en la enseñanza se produce en el traspaso de la educación tradicional a la educación no tradicional

Meirieu (2018) uno de los grandes pedagogoos contemporáneos, señala que lo normal es que la persona que se construye frente a nosotros/as no se deje llevar o incluso se oponga. Debemos aceptar que el aprendizaje deriva de una decisión que sólo el/la otro/a puede tomar, por lo cual es totalmente imprevisible. Plantea que hacerles lugar a los/as niños/as en nuestro mundo es ofrecerles los medios para ocuparlo. Ofrecerles y no imponer. Crear espacios de seguridad en los que puedan atreverse a hacer algo que no saben hacer para aprender a hacerlo.
La relación pedagógica es inherentemente una relación de autoridad y una relación asimétrica, porque ambos miembros de la díada no están en igual relación con el saber, las normas, la responsabilidad, las etapas vitales, etc. La enseñanza también supone construcción de formas de autoridad, el conocimiento científico se constituye en una autoridad, un/a docente esforzándose por desarrollar puentes con la sociedad también construye autoridad. Todo proyecto educativo implica también una visión sobre quién y cómo ejerce autoridad, cuál es el lugar de los saberes en esa transmisión y qué aspectos quedan excluidos. La educación implica siempre un ejercicio de poder, acto de autoridad que conlleva una responsabilidad: la de asumir la tarea de transmitir, enseñar algo a otros/as, introducirlos en otros lenguajes y códigos y darles herramientas para moverse en el mundo. Lo importante es la dirección en la que construyen esos gestos: si afirman una posibilidad de educar de transmitir un saber y un lugar en la cultura o si la niegan. Aqui me animo a sugerir que la pedagoía en cierto casos se opone a la autoridad, en especial cuando no es bien utilizada. La autoridad se vuelve autoritaria cuando fija las posiciones de manera inconmovible, cuando considera que a priori ya están jugadas las capacidades y posiciones de cada uno/a, cuando no habilita la palabra, cuando no permite moverse, crecer, mirar las cosas desde otras perspectivas. En momentos en los que hay fuertes apelaciones a restituir formas de autoridad, quizás la mejor respuesta es la que puede esbozar desde afirmarse en un saber docente sobre los conocimientos acumulados, sobre la vida, la sociedad. Dussel y Southwell son muy claras cuando plantean el hecho de volver a autorizar la palabra docente a partir de reafirmar y reforzar su vínculo con el saber. La falta de pedagogía en la educación tradicional, fue el elemento central para una necesidad de cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del liderazgo del docente en la nueva educación | Leonardo Casterás | TEDxUTN

Diferentes estilos o modos de establecer esta relación líder/esa-liderados/as.